GLOSSARY

También conocido como equity, una acción es una security operable que garantiza al comprador la propiedad de una fracción de la corporación y al derecho a un porcentaje de sus activos y beneficios (dividendos).

Es el precio que un vendedor o un creador de mercado está dispuesto a aceptar para un instrumento negociado, también conocido como el precio de oferta, o precio para establecer una posición de compra abierta.

Otro nombre para la Bolsa de Valores de Australia (ASX 200). Son las 200 empresas que cotizan en la ASX (por capitalización bursátil).

Ozzie u OZ, se refiere al par de divisas AUD/USD.

El apalancamiento permite a los inversores realizar una inversión mayor que la que su capital permitiría y, de este modo, potencialmente incrementar sus retornos, invirtiendo únicamente un porcentaje del valor total de los activos en cuestión. Q-Smart ofrece a sus clientes un apalancamiento de hasta 1:500.

El Análisis Fundamental es un método de análisis de mercado focalizado primeramente en los factores externos que afectan el precio de una security. Los analistas fundamentales se centran en el clima geopolítico, económico y social, junto con factores macroeconómicos. El objetivo de dicho método de análisis es identificar si una security determinada está sobre o por debajo de su precio y tomar la posición adecuada.

El análisis técnico es un método de análisis del mercado que evalúa principalmente factores internos que afectan al precio de una security.

La aversión al riesgo se caracteriza por la reticencia a tomar posiciones estimadas como de riesgo. El objetivo principal de un inversor con aversión al riesgo es minimizar la incertidumbre. En trading esto puede traducirse en invertir en activos más seguros como bonos o activos refugio como el oro.

El importe de dinero que un trader tiene disponible en su cuenta de trading.

Desarrollado por John Bollinger en la década de 1980s, las Bandas de Bollinger son un indicador de volatilidad utilizado en análisis técnico para medir los máximos y mínimos en relación con históricos de la acción del precio.

Una reversión bajista (bearish reversal) ocurre cuando en una tendencia alcista el mercado comienza a moverse en posición contraria.

Tradicionalmente el término boiler room se utiliza para describir las prácticas fraudulentas utilizadas para comercializar securities no deseadas propiedad de los miembros de la firma, típicamente penny stocks. En los años recientes, el término se ha convertido en sinónimos de las compañías que emplean equipos de venta telefónicos con técnicas de ventas agresivas y que desvirtúan los productos que intentan comercializar.

En el trading, los brokers son individuos o compañías que actúan como intermediarios entre compradores y vendedores facilitando sus actividades de trading a cambio de una comisión y/o un mark-up en el spread.

Bucket shop es un término usado para describir a una firma de corretaje que actúa como contrapartida de las posiciones de sus clientes y no ejecuta las órdenes de los traders en el mercado.

Un mercado alcista se caracteriza por el optimismo, un alza en los precios y compras generalizadas de activos subyacentes. La situación a menudo se retroalimenta debido a que el alza en los precios causa que los inversores entre al mercado buscando beneficiarse.

Una reversión alcista ocurre cuando en una tendencia bajista el mercado comienza a moverse en dirección contraria.

Sentimiento Alcista es el sentimiento positivo y el aumento de la confianza de los inversores en relación al valor y futuro comportamiento de un activo subyacente o mercado. Este sentimiento positivo suele preceder un mercado alcista e incentiva a otros inversores a comprar.

Es una orden que se puede colocar con el corredor para entrar en una posición larga (es decir, para comprar) un activo cuando el precio cae a un nivel especificado o inferior.

Es una orden que puede ser colocada con el corredor para entrar cuando el precio sube a un nivel especificado o arriba. Por el contrario, un stop de venta es una orden para vender un activo cuando el precio cae a un nivel especificado del precio actual.

El Cable es el apodo que reciben la Libra Esterlina y el par de divisas GBP/USD. La acepción del término deriva del cable de telégrafos que se colocó debajo del Océano Atlántico en 1858, utilizado para sincronizar el tipo de cambio del GBP/USD.

El calendario económico es usado para monitorizar los datos económicos que van a ser publicados en cada país o región. Las publicaciones de datos son clasificadas de acuerdo al impacto tienden a provocar en el mercado.

La cantidad de capital que un trader dispone sin que se vea significativamente afectado en caso de perder la inversión.

En el trading con divisas el carry trade es una estrategia en la cual una divisa de con bajo interés es vendida y con los fondos recaudados se adquiere una divisa con tipos altos y mejor rendimiento. El objetivo de este tipo de trading es beneficiarse del diferencial entre los tipos de interés de las dos divisas. El apalancamiento es utilizado para incrementar los beneficios.

Las commodities son mercancías con una calidad y cantidad estandarizada que se operan en una plaza. Se dividen en dos categorías principales: “hard commodities” como el crudo, oro, plata y platinum, extraídas de la tierra y “soft commodities” como trigo, maíz, café y azúcar que son cultivadas y cosechadas.

El “Consumer price index” es un indicador mensual económico que mide cambios en los precios de las mercancías y servicios comprados por los consumidores. Los Precios de Consumo engloban la mayoría de la inflación que experimenta un país.

Un indicador técnico cíclico que se utiliza a menudo para detectar los estados de sobrecompra / sobreventa del mercado.

Petición o instrucción para el cierre de las dos posiciones bloqueadas en el mismo instrumento.

La tarifa que un bróker toma por manejar una operación.

Central Banks

El CAC40 (Cottation Assistée en Continu) es el índice de referencia del mercado del valor francés. Se trata de una medida ponderada por capitalización de las 40 empresas más importantes entre las 100 con mayor capitalización de mercado en Euronext París.

Los Contratos por Diferencias son instrumentos derivados que permiten a los traders especular en el cambio del valor de una diversidad de activos subyacentes sin tener que tener la propiedad sobre los mismos. En un contrato por diferencias, un comprador y un vendedor acuerdan que el vendedor, en el momento de la liquidación del contrato, abonará al comprador la diferencia entre el valor del activo en el momento de su compra y en el de la venta. Si la diferencia es negativa, entonces el comprador debe abonar la diferencia al vendedor. En la operativa con Derivados Financieros los traders compran (ponerse largo) cuando prevén un alza y venden (ponerse corto) cuando pronostican un descenso del valor.

Es un índice de rendimiento total de 30 principales empresas alemanas que cotizan en la bolsa de Frankfurt.

”Day trading” es la operativa de comprar y vender un activo subyacente en un único día de trading para beneficiarse de las fluctuaciones de mercado y, usualmente, con un alto apalancamiento para obtener rendimiento de pequeños movimientos en los precios.

Es un pago echo por una corporación a sus accionistas, usualmente como una distribución de sus beneficios.

Dow Jones Industrial Average

La divisa base de un par es la primera divisa del par. El tipo de cambio determinado se refiere a cuánto de la segunda divisa cotizada en el par es necesaria para comprar una unidad de la divisa base.

Una divisa reserva es una divisa que es mantenida por bancos centrales y comerciales para comprar commodities, títulos de deuda y para influenciar los tipos de cambio. Esta divisa se mantiene en reserva para minimizar el riesgo en el tipo de cambio.

Un derivado es un instrumento financiero que no tiene valor intrínseco en sí mismo sino que deriva su valor de otro instrumento financiero, activo, index, tipo de cambio etc. Derivados Financieros, opciones, swaps, forwards y futuros son algunos ejemplos de contratos de derivados.

En económicas “dove” hace referencia a cuando un banquero central o asesor económico favorece políticas que mantienen los tipos de interés bajos, argumentando que la inflación no es un riesgo inminente para el país o bloque en cuestión.

Una “Electronic Communication Networks” (Red de Comunicaciones Electrónica) permite a los traders recibir el mejor precio bid y ask cuando operan, agregando precios de diversos proveedores de liquidez. Las órdenes ECN son transferidas directamente a las redes interbancarias, de modo anónimo y sin intervención de mesa de trading.

Su equity (patrimonio) es el balance de su cuenta más la suma o resta de los beneficios o pérdidas no realizados que tenga, en ese momento, derivado de las posiciones abiertas.

European Central Bank

Los miembros del “Federal Reserve Open Market Committee” (Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal) son responsables de votar el nivel de los tipos de interés de USA. Por tanto, cuando uno de sus miembros tiene programada una intervención pública o un comunicado de la reunión es publicado, se considera un indicador económico de alto impacto.

”Forwards” son acuerdos privados donde un comprador y un vendedor acuerdan un precio para un activo determinado y retrasan la entrega a una fecha posterior especificada. Esto pudiera ser días, semanas, meses o incluso en años futuros. Cuando el contrato vence, el comprador tiene la obligación de comprar y el vendedor tiene obligación de vender al precio establecido en el contrato, independientemente de las condiciones actuales de mercado.

Los contratos de Futuros permiten a los compradores y vendedores alcanzar un acuerdo sobre el precio de un activo en una fecha posterior. Un comprador de contratos de futuros se posiciona ‘largo’, a la espera de que dicho activo suba en precio. El vendedor se posiciona ‘corto’ esperando una bajada del precio de dicho activo. Los futuros se asemejan a los forwards, en que ambos contratos garantizan un precio para una transacción diferida en el tiempo, sin embargo, los contratos de futuros difieren de los forwards en diversos aspectos.

El Sistema de la Reserva Federal, es el banco central de los Estados Unidos.

Significa que la orden se ejecutó con éxito.

Estado neutral cuando todas las posiciones están cerradas y el inversor ya no está expuesto a los movimientos del mercado.

Abreviatura de divisas.

El análisis de flujo de pedidos utiliza el flujo de órdenes de compra y venta para explicar los tipos de cambio y para predecir los movimientos futuros.

La diferencia entre el precio de cierre del período anterior y el precio de apertura del período siguiente. Dado que el mercado de divisas opera 24 horas al día, una brecha por lo general solo ocurre en FX durante los fines de semana entre el cierre del viernes y el precio de apertura del lunes. Sin embargo, las brechas pueden ocurrir cuando las principales noticias hacen que los precios salten.

El Producto Interior Bruto es un indicador económico que mide los cambios en el valor total de los bienes y servicios producidos por un país o región económica (ajustado a la inflación). El PIB proporciona un comprensivo estado de la actividad económica y es considerado como el baremo más importante de la salud de una economía.

Órdenes “Good for the day”, como su nombre en inglés indica, se refiere a aquellas órdenes válidas hasta el final del día de trading, en cuyo momento son automáticamente cerradas.

El Guppy es el apodo que recibe en el mercado el par de divisas GBP/JPY.

Un banquero central, o asesor financiero cuyas políticas están definidas por una preocupación por los tipos de interés en particular. Los “hawks” tienden a preferir políticas que mantengan los tipos de interés altos para tener la inflación baja.

”Hedging” es un modo que tienen los inversores para reducir la exposición al riesgo, abriendo posiciones en dos instrumentos correlacionados inversamente o que se puedan cancelar entre ellos de algún modo.

”Hot money” describe el movimiento o flujo de inversiones especulativas de una economía a otra para beneficiarse de un tipo de interés superior.

Los Indices son portfolio de securities que representan la relativa salud de un determinado mercado o sector de la economía. Por ejemplo, el S&P 500, uno de los índices de referencia más populares del mercado de acciones USA, mide el valor de las 500 compañías americanas más importantes, y representa alrededor del 75% del equity del mercado americano.

Los indicadores económicos son informes económicos que se publican periódicamente por naciones individualmente o regiones económicas como la UE. Son empleados por los inversores para intentar determinar la salud general y sectores de inversión potenciales en los países o regiones en cuestión.

Los indicadores técnicos son una clase de proceso matemático aplicado a ciertas características de los históricos de la acción del precio para determinar el momentum, volumen, volatilidad y fortaleza de la acción del precio corriente. Esto es realizado con el objetivo de predecir futuros movimientos del precio.

Mercado Monetario Internacional. Una división de la Chicago Mercantile Exchange (CME) que se ocupa de la negociación de futuros de divisas y tipos de interés.

El FMI trabaja para fomentar el crecimiento global y la estabilidad económica. Proporciona asesoramiento y financiación a los miembros en dificultades económicas y también trabaja con los países en desarrollo para ayudarles a lograr estabilidad macroeconómica y reducir la pobreza.

”Jawboning” es el uso de la retórica para influenciar los eventos económicos y políticos en lugar de tener que intervenir directamente vía legislación. Los discursos de los bancos centrales tienden a englobarse dentro de esta categoría ya que buscan influenciar el sentimiento de mercado y los tipos de interés sin modificar su política.

También conocido como NKY 225 O Nikkei 225, este es un índice de acciones japonesas cotizadas.

La latencia de trading se refiere al intervalo de tiempo que transcurre entre la acción de colocar una orden a mercado y su ejecución. Una baja latencia es deseable y significa que un trader dispone de mayores posibilidades de asegurar un precio cotizado para un instrumento antes de que el mercado se mueva.

Liquidez hace referencia al grado de facilidad o dificultad para vender o comprar un activo en un mercado determinado. Un activo altamente líquido es aquel que puede comprarse y venderse en grandes cantidades sin que dicha actividad afecte substancialmente a su precio de mercado.

Implica tomr prestado parte del dinero para una inversión. En el caso de divisas, ese dinero es prestado generalmente por parte de otro broker.

Apódo para el dólar canadiense. Se refiere al ave que está en la moneda de 1 CAD.

Los lotes se emplean para estandarizar las cantidades de instrumentos financieros y de activos subyacentes. En Forex un lote se refiere a 100,000 unidades de la divisa base de un par.

Una orden para que un corredor compre un activo por un precio predeterminado o más bajo, o para vender el activo por un precio predeterminado o mejor. Este precio se llama precio límite. Una orden de límite difiera de una orden de stop en que solo puede hacerse al precio límite o mejor.

7 am to 4 pm London time (0700 to 1600 GMT during the Winter)

Es un grupo de intercambio internacional diversificado con sede en Londres.

El Margen hace referencia a los fondos que los traders deben disponer en su cuenta para garantizar sus posiciones abiertas.

El Margen Libre se refiere a los fondos de una cuenta de trading que no están siendo actualmente utilizados para garantizar las posiciones abiertas. Se calcula como sigue: Margen Libre = Equity – Margen.

Un “margin call” es una solicitud del broker a un trader para que deposite más fondos en su cuenta de trading para poder seguir garantizando sus posiciones abiertas.

Orden para comprar o vender instrumentos financieros al precio del mercado actual.

Es una orden que ingresa al precio actual, independientemente de cuál sea ese precio. Éstos pueden ser largos o cortos.

El cambio de los datos de un mes ddo en comparación con el mes anterior

Un mercado bajista (bear market) se caracteriza por un descenso de los precios, pesimismo y venta generalizada de activos subyacentes.anterior

Un Micro lote es una centésima parte de un lote; en la operativa Forex, un micro lote representa 1,000 unidades de la divisa base de un par.

Un mini lote es una décima parte de un lote; en el trading de divisas un mini lote representa 10,000 unidades de la divisa base de un par.

Un índice promedio ponderado de precios que comprende las 225 empresas más importantes de la Bolsa de Tokio

“El NASDAQ es el mercado de valores mpas grande de los Estados Unidos. El NASDAQ-100 es un índice ponderado de capitalización modificado de las 100 cuestiones no financieras.

Nivel de margen es el margen que un trader tiene disponible para abrir nuevas posiciones.

Los Brokers que operan un modelo sin Mesa de Trading pasan las operaciones de sus clientes directamente a los proveedores de liquidez. No intervienen entre el mercado y el trader.

Un contrato que le da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar algo a un precio preestablecido en un plazo fijo.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico es un grupo de los 34 países más desarrollados. El objetivo de la OCDE es promover el bienestar económico y social de los países de todo el mundo.

Un par de órdenes por las que si se ejecuta una orden, la otra se cancela automáticamente.

Una operación que permanece abierta.

Una orden es una instrucción de un trader a un broker para comprar o vender una security determinada.

Una orden de entrada es una orden para abrir automáticamente una posición cuando el precio de un activo alcanza un determinado precio.

Una orden de cierre es una orden para cerrar automáticamente una posición abierta cuando el precio de un activo alcanza un nivel predefinido. Las órdenes de cierre son empleadas para asegurar automáticamente beneficios o para prevenir que posiciones perdedoras dañen innecesariamente el capital riesgo.

Una orden a Mercado es una orden para comprar o vender al precio actual de mercado. Se ejecuta en el instante en el que el trader ejecuta una orden de compra o de venta.

Una orden pendiente es una instrucción para comprar o vender un instrumento cuando ciertas condiciones especificadas por el trader se presentan. Las órdenes pendientes se estructuran en dos categorías, órdenes limitadas y órdenes stop.

Las órdenes limitadas limitan el precio al cual un trader está dispuesto a comprar o vender.

Una orden para minimizar las pérdidas en las que incurriría un trader en el supuesto de que un trade se moviera en una dirección no rentable. Esto se realiza cerrando automáticamente un trade abierto cuando el precio alcanza un nivel predefinido por el trader.

Una orden para liquidar una posición y obtener los beneficios correspondientes una vez la acción del precio alcance un cierto nivel predefinido por el trader.

En la operativa Forex las divisas se operan en pares. Cada divisa se presenta abreviada con tres letras y se separa normalmente de la divisa emparejada por un espacio, un punto o un símbolo”/”. El par EUR/USD se refiere al Euro versus el Dólar USA. La primera divisa en el par se conoce como la divisa base. La segunda divisa se conoce como la divisa cotizada.

En trading un período es una unidad de tiempo estandarizada al monitorizar un activo. En un gráfico de velas, cada vela se refiere a un período, el cual, dependiendo del período temporal observado por el trader, puede referirse a 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana y 1 mes, respectivamente.

Tomar una posición corta, o ponerse corto en un activo, es vender con la expectativa de que descenderá el valor.

Abrir una posición larga o ‘ponerse largo’, en un activo es comprar con la expectativa de que aumentará su valor.

Los petrodólares son los dólares de EEUU generados vía la venta de petróleo. Debido a que el crudo se cotiza en dólares USA, cada transacción conlleva un intercambio de dólares.

Un pip (o porcentaje en puntos) es la más pequeña unidad cuando describimos el valor de un par de divisas. Esto es normalmente el cuarto decimal o la 1/10,000 de la cotización del par de divisas.

Cantidad positiva de dinero ganado al cerrar la orden.

Una cartera es una selección de activos financieros mantenidos por un inversor. Estos pueden incluir acciones, bonos, commodities, contratos de opciones, inversiones en fondos mutuales o en exchange-traded funds entre otros activos.

Un rally se refiere a un movimiento al alza en la acción del precio. Los rallys ocurren en condiciones de mercado con abundancia de compradores y sin vendedores. Esta demanda causa que el precio incremente y sólo puede revertirse con la entrada de vendedores al mercado.

Una recotización tiene lugar cuando un broker no puede confirmar un trade a un determinado precio ask o bid. Las recotizaciones tienden a ocurrir en mercados volátiles, especialmente cuando un indicador económico relevante es publicado.

”Reversal” es un cambio completo en la dirección de una tendencia. Si una security está en tendencia alcista, una reversa marca el inicio de una tendencia bajista. Si estamos ante una tendencia bajista, entonces un reverso supone el inicio de una nueva tendencia alcista.

En Forex trading un rollover ocurre cuando una posición se mantiene abierta durante la noche sin ser liquidada (dos días es la fecha para las operaciones de divisas). Para que la posición se mantenga abierta, debe ser cerrada y reabierta, para que la fecha programada de entrega sea diferida

La posibilidad de que una inversión se traducirá en pérdida de dinero para el inversor.

Reserve Bank of Australia

Reserve Bank of New Zealand

Un nivel de precios en el que es probable que ocurra la venta intensiva, lo que dificulta que el precio suba por encima de ese nivel.

Scalping es una estrategia de trading en la cual los traders buscan beneficiarse de pequeños cambios en los precios, abriendo y cerrando un número largo de posiciones en cada sesión de trading. De este modo, el riesgo es limitado y los beneficios son acumulados debido al alto número de trades ejecutados. Los scalpers pueden operar manualmente o emplear estrategias automatizadas.

Un sentimiento bajista (Bearish sentiment) se refiere al entorno negativo que rodea el valor y las expectativas futuras de los activos subyacentes.

La sesión europea es la segunda sesión de trading de cada día de trading. Europa opera entre las 7am y las 4pm GMT. Este horario se modifica cuando se instauran el horario de verano.

La sesión Norteamericana es la última sesión de cada día de trading, con un horario desde las 12pm y las 8am GMT. Este horario se modifica cuando el horario de verano se instaura.

Slippage es la diferencia entre el precio que un trader espera al cumplimentar una orden y al que actualmente ésta es ejecutada. Los slippage tienden a ocurrir cuando la liquidez es escasa o en mercados volátiles, particularmente en los momentos previos o posteriores a publicaciones de datos significativos.

”Spikes” son movimientos en la acción del precio relativamente largos, positivos o negativos, de corta duración en el tiempo.

El mercado spot es un mercado de “cash” donde los activos son operados con entrega inmediata, a diferencia de los forwards o de los mercados de futuros donde aquella se acuerda para una fecha posterior.

Los precios Bid y Ask son determinados por el importe máximo al que un comprador esté dispuesto a pagar por una unidad de un activo determinado y el mínimo al cual un vendedor aceptaría venderlo. El spread es la diferencia entre ambas figuras.

Swap es el interés que se acumula cuando mantienes una posición en un par de divisas durante la noche. Todas las operaciones de divisas conllevan un préstamo en una divisa (cotizada) para adquirir otra divisa (base), al mantener dichas posiciones durante la noche, un interés es cargado en cada divisa del par.

Swissy es el apodo que recibe en el mercado el Franco Suizo.

La agencia que regula muchos de los mercados.

Se produce cuando la caída de los precios crea pánico entre los inversores que luego venden sus participaciones, lo que se suma a la disminución de los precios en un espiral de auto-refuerzo hacía abajo.

Representa la parte proporcional de la propiedad de una empresa y el derecho a recibir parte de los beneficios de ésta.

La venta en corto es el pedir pedir prestado un security y venderlo con la intención de compararlo de nuevo más tarde a un precio más bajo y devolverlo al prestamista.

El índice S&P 500 es un índice ponderado por capitlización de las acciones de 500 compañías más grandes que cotizan en la bolsa de NYSE.

Una tendencia es la dirección prevaleciente en un mercado o activo determinado se mueve.

A menudo asociado con pip, un tick es la diferencia entre el precio de mercado actual y el último cotizado; en otras palabras, es la cantidad que se ha movido el mercado en un tiempo dado. A diferencia del pip, un tick no es un número fijo, sino que fluctúa en tiempo real, dependiendo de las condiciones de mercado prevalentes.

En el trading con Forex el tipo spot es aquel al que un par determinado de divisas puede ser comprado o vendido.

La Balanza comercial es un indicador económico que mide los cambios mensuales en la diferencia entre el valor de los bienes y servicios importados y exportados por un país o región. Una figura negativa indica un déficit comercial; una figura positiva indica un superávit comercial.

El análisis técnico es el estudio del comportamiento histórico del mercado, a través de gráficos, que intenta pronosticar posibles movimientos futuros de precios.

Una cotización de un instrumento quesea superior a la transacción anterior.

Los shares o stocks que están funcionando mal dentro de una empresa, pero tiene el potencial para mejorar.

Una regla de la SEC que requiere que todas las transacciones de ventas cortas estén a un precio más alto que la transacción anterior. Esto evita que los vendedores cortos vendan en un mercado en baja.

La cantidad de dinero que una cuenta de negociación ya utilizó para mantener posiciones abiertas.

El valor de un Pip se relaciona con el valor de cada pip en un trade dado, convertido a la divisa de la cuenta del trader. Conocer el valor del pip es importante para los traders ya que les permite determinar cómo afecta a sus beneficios o niveles de pérdidas cualquier pequeño movimiento o swing en el precio.

La volatilidad es una medida de la tendencia de un activo subyacente a oscilar entre máximos y mínimos. La volatilidad se mide analizando la acción del precio histórica de un activo subyacente durante ciertos períodos de tiempo que pueden ir desde 30 días hasta 12 meses.

Esta es la fecha en la que el instrumento financiero que fue comprado o vendido debe ser entregado.

Se utiliza en el análisis técnico para descubrir un patrón en el cual las líneas de tendencia dibujadas arriba y debajo de un gráfico de precios convergen en una forma de flecha.

Un crudo ligero, que es el principal punto de referencia para el mercado petrolero estadounidense. WTI es el commodity subyacente de los contratos de futuros del petróleo de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Abreviatura para la plata

Abreviatura para el oro

El Yuppy es el apodo que recibe en el mercado el par de divisas EUR/JPY.

La unidad base de la moneda China.

Abreviatura que muestra el cambio en los datos en un mes dado en comparación con el período similar hace un año.

Un billón